Hombros caidos, ¿qué utilizar?
Hoy vamos abordar uno de los problemas más comunes, adoptar la postura correcta para evitar dolores de espalda y una posible cifosis (también llamada joroba).
Con la carga de libros en las mochilas de los niños/as, con una posible miopía no diagnosticada, estar muchas horas sentado enfrente del ordenador sin una silla adecuada, cargar peso más de un hombro que del otro,…Estás y muchas otras causas pueden hacer que nos encontremos con dolor de espalda o que tengamos la sensación de que los hombros se nos van hacia delante. Si vemos que en nuestro día a día los hombros están caídos, miramos mucho el suelo cuando andamos, no tenemos una buena postura cuando estamos sentados, y por la noche tenemos la zona de las cervicales muy cargada y con dolor, una recomendación es ir a un especialista para que nos haga una revisión de la espalda.
Todos estos síntomas se pueden paliar y corregir si utilizamos una espaldillera. Las espaldilleras son ortesis de tronco que nos recuerdan la postura adecuada.
En nuestro catalogo de ortesis disponemos de dos tipos de espaldillera, pero antes de entrar en su descripción es importante diferenciar entre espaldillera y ortesis clavicular. Es frecuente que los pacientes se hagan esta pregunta.
¿Qué diferencia hay entre una espaldillera y una ortesis clavicular?
Cuando hablamos de espaldillera nos referimos a una ortesis elástica (en forma de 8) y ajustable, se coloca como un chaleco en la parte superior de la espalda. Esta ortesis está indicada comorecordatorio de la postura correcta, corrección postural de una actitud cifótica de la espalda (espalda cargada) y en dorsalgias leves.
Lo más importante a tener en cuenta es que está espaldillera busca la corrección de la postura mediante un tejido elástico, se coloca durante el día para que cuando los hombros vayan cayendo nos moleste en la parte de la axila, de esta forma recordamos la postura y vamos corrigiéndola. Da muy buenos resultados, las podéis encontrar en dos tejidos, transpirable y normal y en diferentes tallas.
Espaldillera transpirable compuesta por dos bandas transpirables, de fácil colocación y regulable mediante velcros. Tiene 6 tallas y es de color beige. |
Espaldillera compuesta por dos cintas elásticas que forman un anillo en cada uno de los extremos. Regulable mediante velcros. Tiene 5 tallas. Color Beige. |
Cuando hablamos de ortesis clavicular, nos referimos a una ortesis RIGIDA y de inmovilización, que inmoviliza los hombros en retropulsión (hacia atrás). Este tipo de ortesis está indicada para fracturas de clavícula, se utilizan post-quirurgica. En ningún caso está indicada para corregir la postura o la cifosis (joroba). Si una persona quiere corregir la postura y se pone una ortesis clavicular lo que puede ocurrir es que se atrofie la musculatura de los hombros y a la larga ocasionar una deformación.
La ortesis clavicular está indicada para el post operatorio de una fractura clavicular, está ortesis facilita la formación del callo de fractura mediante la retropulsión de los hombros. Existen varias versiones, ajustable pediátrica, ajustable y almohadillada. Diferentes tallas según el modelo. Para elegir la talla adecuada hay que medir el contorno del torax.
No hay comentarios:
Publicar un comentario